25 mayo, 2006

El Modelo Holográfico

En este post quiero comentar sobre un modelo de percepción de realidad conocido como "El Modelo Holográfico".

El holograma es una imagen tridimensional construida con la ayuda de un laser, y se debe a la idea original de dos de los más eminentes pensadores que el mundo ha producido: David Bohm, un físico de la Universidad de Londres y protegido de Einstein y Kart Pribram, neurofisiólogo de la Universidad de Stanford y uno de los más respetados físicos cuánticos.

Después de diversos experimentos conducidos durante la década de los 20’s, el neurocirujano canadiense Wilder Penfield demostró que el cerebro almacena todo lo que vivimos en nuestra vida; todo, desde la cara de algún extraño hasta la mancha de polvo que vimos en una mesa cuando teníamos 4 años.

Esto derivó en el pensamiento que desde entonces se ha manejado como un modelo que explica muchísimas de las funciones del cerebro. A principios de los 40’s era generalmente aceptado que las memorias estaban localizadas en el cerebro. Cada memoria: desde personas, eventos, situaciones, sensaciones, aromas, sabores, etc. En esa época se pensaba que la información estaría almacenada en las células cerebrales o tal vez en alguna clase de molécula.

El cerebro puede almacenar todo, ya que tiene una capacidad increíble de almacenamiento de tipo biológico. Imagínate, durante una vida humana normal, el cerebro puede almacenar 2.8 por 10 a la 20 bits de información, que es igual a 32,596,290,112 gigabytes de información, o lo que es igual a 11,126,200,358,072 canciones MP3. Esto fue calculado por el brillante físico y matemático John von Newman.

Regresando a la idea del holograma, primero tenemos que entender bien lo que es un holograma. Un holograma no es solo como las estampitas que vienen como regalo en las bolsas de las papas fritas, ni en las botellas de los refrescos de cola. Un holograma es una figura formada por dos rayos laser que se proyectan en un mismo punto. La característica más asombrosa es que un holograma puede ser impreso y aun así observarse de forma distinta dependiendo del ángulo en que se mira.

¿Por qué digo esto? Porque si partimos un holograma en dos, cualquiera de las 2 mitades contiene la misma información que el todo, solo que en un tamaño más pequeño. De esta forma, si partimos el holograma en 4, 8, 16, 32, 64 o más partes, de igual forma cada una de las partes contiene, en una menor escala la misma información que el todo.

A través de cientos de experimentos desarrollados desde 1940 a la fecha, hoy se ha demostrado que este modelo holográfico se utiliza actualmente para explicar que la mente es un gran holograma que puede utilizarse para explicar una gran cantidad de los misterios de la mente.

Primer ejemplo: Algunas personas poseen memoria fotográfica, y no es más que una habilidad más desarrollada para poder “proyectar” lo que ya se encuentra almacenado en la mente. Esta es una de las características de los hologramas.

Segundo ejemplo: Las personas que han sufrido la pérdida de alguna extremidad, a veces reportan que siguen sintiendo esa extremidad. La ilusión de que las cosas están localizadas donde no están es otra de las características de un holograma.

Tercer ejemplo: En individuos que han tenido que removérseles porciones del cerebro, se ha encontrado que la información de las partes removidas permanece aun en las zonas que siguen funcionando. Esta característica del todo grabado en el todo es otra función importantísima de los hologramas.

La teoría cuántica más fuerte respecto a la creación consciente de la realidad reside en este modelo holográfico. La mente es un holograma matemático y su funcionamiento está diseñado matemáticamente. A través de la creación holográfica del cerebro, es como fabricamos nuestra realidad diaria. El cerebro opera matemáticamente para la fabricación de nuestra realidad diaria.

Debo hacer una confesión personal: Siempre odié las matemáticas cuando estuve en la preparatoria. Siempre que le preguntaba a mi maestro de matemáticas de la prepa (que además fue el mismo durante los 3 años) para qué me servirían las matemáticas, nunca quiso decirme, aunque ya a la distancia, la verdad es que creo que nunca supo. Desde que aprendí que la realidad se fabrica a través de un modelo matemático del cerebro, aprendí a ver las matemáticas con ojos distintos.

Existe mucha evidencia que sustentan el hecho de que las matemáticas están embebidas en el cerebro y que participan de forma directa en la creación de nuestra realidad diaria. Más nos vale hacernos conscientes de saber qué es lo que está pasando ahi dentro.

Hasta la siguiente.

4 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Que información mas interesante la que das aqui, estaba buscando lecturas para saber mas acerca de la creacion holografica y encontre tu blog. Lo que me extraña es que nadie haya comentado acerca de eso hasta ahora a pesar de su importancia. Creo que es por que no es un tema del que se conozca mucho aun. Te felicito y a la vez te agradesco por compartir tus conocimientos.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS HAS IMPARTODO........
QUISIERA SABER LA FORMA DE CREAR UN HOLOGRAMA ¡QUISIERA INTENTARLO!... SI LO SABES XFA PUBLICALO DETALLADAMENTE (MATERIALES, Y EL DISEÑO DE DICHO HOLOGRAMA) GRACIAS.....:-)

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Tu comentario sobre la definición de holograma me impresionó a pesar de su brevedad, especialmente en lo que se refiere a que el cerebro humano construye la realidad a partir de modelos matemáticos.
Quiero saber si el holograma se puede imprimir en una impresora (me imagino que deberá ser muy especial) o sólo puede ser visualizado a través de un equipo de cómputo.

wep! dijo...

muy interesante.. muchas gracias..

la idea que el cerebro es un holograma y que re-crea la realidad matemáticamente me hizo pensar en los fractales...
tal vez el cerebro es un holograma en escala que es parte de un fractal mas grande que se llama cosmos..